lunes, 23 de agosto de 2010

Síndrome de Estocomo , un secuestro ideológico

Cristina divide aguas, una férrea y ciega oposición formada por políticos fracasados , hipócritas resentidos , los oligarcas de siempre y sectores de la clase media argentina , forman las fuerzas de la reacción que se oponen al gobierno nacional y popular
Resulta lógico que los sectores más concentrados del poder ecónomico, los más reaccionarios de la burguesía nacional encarnados en la Sociedad Rural se unan contra el gobierno nacional y popular , que la corporación periodística sea pues la voz de esto sectores no debe llamarnos la atención .
Lo que resulta inexplicable es el apoyo que amplios sectores de la clase media dan a este polo opositor antinacional .
El mejor gobierno , en el sentido más amplio, de los últimos tiempos , es atacado sin piedad ni cuartel apelando a prácticas políticas reaccionarias compañadas por campañas mediaticas que nos bombardean permanentemente con una andanada de mentiras que de tanto ser repetidas algo dejan.
No sólo atacan sobre los errores , que los hay como en toda empresa humana, sino que lo hacen y más encarnizadamente sobre los aciertos , los funcionarios y la misma presidenta son ridiculizados groseramente , tal el caso de Guillermo Moreno una de las espadas mas combativas de este gobierno , demonizado por los medios , presentado como un patotero desquiziado .
Insisto que los poderes coorporativos y la derecha reaccionaria y decimonónica arentina se unan , no debe llamarnos la atención que estos sean aplaudidos por los oligarcas nemos aún ; pero que amplios sectores de la vida nacional los acompañen en esta cruzada contra el gobierno debe al menos resultar llamativo.
El terror desatado durante decadas sobre el pueblo argentino , el secuestro ideológico rinden hoy sus frutos y esos mismo sectores que apoyan esta campaña anti patriótica contra el gobierno nacional atacan suicidamente , vaya paradoja , sus propios intereses .
Esta conducta es descripta como el Síndrome de Estocolmo:.." La identificación de la víctima con el agresor en actos delictivos en que hay secuestros y/o toma de rehenes no es un hecho nuevo. La psicología, particularmente la criminal, lo ha estudiado y nos ha brindado numerosos ejemplos, pero adquirió la categoría de síndrome como consecuencia de un hecho delictivo sucedido en agosto de 1973 en la capital de Suecia. En Estocolmo se produjo en esa fecha un asalto a un banco con toma de rehenes, siendo estos cuatro empleados del mismo. Los delincuentes para liberarlos exigieron que se dejara en libertad a un encarcelado por homicidio además de una cantidad de coronas y la provisión de un avión para la fuga y salir del país. El no cumplimiento de lo pedido generaría la voladura del banco y la muerte de los rehenes y de ellos mismos. Durante cinco días mantuvieron a los rehenes - entre ellos dos mujeres - atados con cuerdas hasta que la policía logró liberarlos, y en ese momento un periodista fotografió a una de las rehenes y a uno de los captores besándose. Tiempo después contrajeron matrimonio.
Esta conducta "extraña" y paradójica sirvió para estudiar estos casos denominándolos Síndrome de Estocolmo (1)…"
Que la sociedad argentina fue secuestrada que fue presa del terror y del pánico, ya no es motivo de discución, aún la prensa coorporativa admite los años de terror pasados en la última dictadura militar y que parte de la sociedad apoye a sus captores por más que pueda resultar difícil de entender es explicado por la psicología y desde aquí me atrevo a establecer la a analogía con el Sindrome de Estocolmo a modo de explicación racional para intentar comprender esta adhesión a la campaña antipatriotica y ciertamente golpista de la oposición .
…""El sufrimiento psíquico está signado por la sensación de desamparo, de amenaza permanente, de incertidumbre, aislamiento y soledad a lo que se agrega una profusa y variada signosintomatología de orden psíquico de dispar intensidad acorde a factores individuales acompañada de severos componentes neurovegetativos, aparición de dolencias, agravamiento de patologías pre-existentes, etc..-(2)
…García Andrade, expone en su "Psiquiatría Criminal y Forense" que la respuesta de la víctima dependerá de la actitud delos secuestradores, que varía de la hostilidad agresiva hasta cierto trato paternalista, llegando a manifestarles al rehén las razones que han llevado al secuestro, brindando "sus" argumentos, tratando así de despersonalizar los hechos en el sentido que la víctima resulta impuesta por las circunstancias. Estas argumentaciones desconciertan y confunden al rehén y alteran sus mecanismos de defensa. Se vá distorsionando la realidad, se difuma el rol pudiendo establecerse mecanismos de identificación, hasta su simpatía y agrado hacia el captor en forma inconsciente que le va permitiendo negar y no sentir la permanente amenaza y agresión de los captores pudiendo hasta llegar a alcanzar, dentro del mismo plano, un componente de gratitud por continuar sobreviviendo.(3)

Citas
1;2 y 3 : http://www.csjn.gov.ar/cmf/cuadernos/1_1_35.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario