domingo, 15 de agosto de 2010

COPROCRACIA

Camino por las calles de Villa Urquiza , vago por Avalos hasta Mendoza y subo fumando hasta Bauness , lleno de recuerdos desando un camino que recorrí en los tempranos 80.
El Frente Barrial por los derechos humanos de Villa Urquiza y Villa Pueyredón , un experimento frentista que integrabamos los militantes de las distintas fuerzas políticas populares del barrio.
Zona liberada la llamabamos mientras viviamos la utopía de recuperar juntos la memoria descubriendo el horror antes que la CONADEP lo hiciera público.
A mis espaldas a un par de cuadras Mendoza está vallada , donde estaba el gimnasio, los restos del derrumbe provocado por el afán del niño rico por los negocios y tres nuevos muertos agregados a su prontuario, gracias a  la involución política que han sufrido mis vecinos ungieron con su voto a un mequetrefe producto de un laboratorio de marketin , inútil hasta para espiar.
Todo parece una mala copia de los 90 del menemato.
Sátrapa, bribón , busco un epíteto para este mamarracho , para este politicastro y su gobierno mal sucedáneo de la democracia y no lo hallo, quizás , por que no ,deba inventarlo .
Es que tengo esa manía , la de querer encontrar la palabra exacta para definir las cosas y no puedo dormir tranquilo hasta encontrarla .
Pasaron exactamente dos días y por fin hallé esa palabra.
He aquí la humilde contribución de este cronista a las ciencias políticas.
Coprocracia : del griego kopros ( estiércol ) Y krátos ( poder o gobierno ).
Ampliando la clacificación clásica de las formas de gobierno realizadas por Platón y Aristoteles el término es utilizado para referirse a aquellas democracias vaciadas de contenido y desvirtuadas en sus fines por los gobiernos que en lugar de propender al bien común , defienden los privilegios de una minoría.
Asi mismo el término coprócrata, hace referencia a aquellos políticos y gobernantes que desde el discurso hacen profesión de fe democrática pero que sus actos revelan conductas que no se condicen con el ejercicio de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario