miércoles, 19 de junio de 2013

RAGNO


                                                          

Plano abierto.

La escena muestra a un tipo sentado en una butaca , detrás un ventanal , la silueta se recorta a contraluz , esta fumando un habano , el humo se enciende cuando atraviesa los rayos de luz , creando una especie de niebla en la imagen , de fondo suena un bolero "Besame Mucho", la orquesta está un poco fuera de tono , una mujer canta con voz aguardentosa , en castellano pero con acento yankee , deformando las vocales .


El tipo esta enamorado , pobre diablo , ella ni piensa en el , se vieron una sola vez , pero para el fue mágico , bailaron , tomaron unas copas , charlaron de naderías .
El la esta esperando , ella esta vez tampoco vendrá , el igualmente la seguirá esperando , el amor es así , pobre infeliz cuanto va a sufrir .

Ragno , se  llama , pero en esta historia , al el le toca ser la mosca que se debate en la red .


El otoño se cuela en sus ojos , desbastador , llenando de dolor todo el vacío , empujando las ilusiones , arrinconándolas contra las viejas heridas de otros amores , que creía olvidados . Como un cáncer anidando en sus entrañas , corroyendo los sueños , desconsuelo , las esperanzas sitiadas , descomponiéndose lentamente .

(nota: demasiado obvio ,el libretista debe ser un imbécil).

Se acaba la música , se levanta , cambia el disco , espera un momento parado al lado del tocadiscos , otro bolero , suena una trompeta , después arranca la orquesta , canta la misma mujer ,   "No se Tu ( Only you )", Ragno comienza a caminar hacia el ventanal , de espaldas a la cámara .

Mira a través del ventanal , la sigue esperando , sabe que ella no vendrá , pero el igual la espera . 
Eso es lo que tiene de inexplicable el amor , el sabe que ella no vendrá , el sabe que ella no lo ama , pero el igual la espera , sentirá dolor , rabia , angustia , pero la seguirá amando . 
Lleva una mano hasta el pecho , siente su corazón , esta roto . 
Pero el amor puede hacer milagros , convierte a la rana en príncipe , a condición que la princesa la bese . 
Ella no lo hará .
Suena el teléfono , el no lo atiende , intuye que puede ser ella , sigue mirando por del ventanal , ve los ojos de ella reflejados en el cristal de la ventana, parpadea , una , dos ,tres veces, le duele esa mirada , sigue sonando el teléfono .

Sigue sonando el bolero , el plano se va cerrando .

Corten! (voz del director )


Siguiente escena


Atención , silencio en el estudio , estamos por rodar , toma 3 , ¡ acción !. (voz del director)


La cámara inicia un travelling por la habitación .

El tipo , Ragno , esta frente a un gran ventanal , de espaldas a la cámara .

Afuera el otoño , el cielo gris , con una tenue luminosidad , su silueta se recorta a contraluz , el resto de la estancia esta pobremente iluminada , de fondo se escucha ruido a púa .

Plano cerrado sobre el tocadiscos , el pick up va y viene en el surco final , suena el teléfono , el tipo gira. 

Primer plano

Ragno está llorando , sigue sonando el teléfono.

Closeup sobre la lágrima , se desliza sobre la mejilla , llega a la comisura de los labios .

El pobre diablo está sufriendo , sabe que ella no vendrá ni hoy ni nunca , que esa noche fue producto del alcohol , de la inconsciencia , de un juego de seducción
,del cual el sólo llevo la peor parte , la impotencia  lo consume , demasiada soledad , para uno solo .

Camina por el cuarto , la cámara lo sigue.

Primer plano 

En un florero de cristal dos crisantemos blancos , lloran sus pétalos sobre una mesita de laca negra .

Plano General

Ragno llega al tocadiscos , da vuelta el disco , deposita suavemente la púa en la primera canción , comienzan a sonar los primeros acordes de "Toda una Vida" , se adelanta a la letra y en su cabeza repite ... Toda una vida me estaría contigo ... , una , dos , tres veces a modo de letanía , como si así pudiera restañar la heridas de su orgullo maltratado .

Se sirve una copa de ron , la apura de un trago ,el liquido como fuego lo recorre por dentro , lamiendo esas heridas abiertas , estallando en la oscuridad que lo llena ,exacerbando ese dolor que no lo abandona .

Primer plano

En un cenicero se consume un cigarro , de fondo sigue sonando el bolero .
Ragno toma el cigarro , aspira largamente , el tabaco , las lágrimas y el ron ,se mezclan en su boca y le refrescan el sabor de esos labios que se han convertido en su obsesión .


Plano abierto.

Ragno camina por el cuarto , sin advertirlo se para frente a un espejo , su imagen lo sorprende, llora , el un macho latino , llorando por amor , como una mujer , este pensamiento lo llena de furia , ¡ los machos no lloran !

Arroja el vaso contra el espejo , en un vano intento por deshacerse de ese Ragno , de ese costado femenino que le devuelve la imagen reflejada , el espejo se raja sin terminar de romperse .

Corten , corten !, no así no , así no  !, con mas furia , con mas decisión ! nunca te enamoraste de una mina que no te daba bola ? ; es la indicación del director para Ragno.

Mientras tanto personal de utilería reacondiciona el set para la nueva toma . 

No hay comentarios:

Publicar un comentario