martes, 4 de junio de 2013

VACÍO


- Sos un negro vago , un negro sin ambiciones ,pensás seguir así toda tu vida de segundón tocando por unos pocos dolares, te dí los mejores años de mi vida y vos que me diste a cambio , nada - ella destila su veneno sabiendo que con estas palabras finales lo va a destruir - no aguanto más me voy con Burt - ella se va ,cerrando la puerta con violencia.
El sigue tirado en el sillón , mirando la puerta que acaba de cerrarse sin poder creerlo , ella lo deja por ese cerdo de Burt.

En una mesa en la primer fila está ella con esa rata de Burt , el trata de no mirarla , la encuentra más bella que nunca y siente como si una garra le estrujara el corazón hasta dejarlo sin sangre.

Apura de un trago un vaso de licor, toma su trompeta sintiendo como el licor lo calienta por dentro encendiendo su bronca , comienza a soplar sin pensar en otra cosa que en ella , los otros músicos lo siguen.
Surge esa vieja tonada con la que aprendió a tocar y esas notas lo transportan a otro tiempo , el frío , el hambre , todas las privaciones de su niñez y también los sueños , esos que hacían que el futuro se llenara de promesas que nunca se cumplieron .
Hoy está en otro pozo o en el mismo vaya uno a saber, pero ahora en este mismo momento , en este agujero negro de cuatro por cuatro ,sobre este escenario , es el único lugar del mundo en que puede ser el , en donde puede dar rienda suelta a todos sus sueños sin temer a que se los roben.
Aquí , ahora se siente a salvo , todos los miedos quedan atrás junto con sus sueños truncos , aquí , ahora nadie pretende otra cosa de este pobre negro .
Su música comienza a llenar todos los espacios haciéndose respirable , amalgamándose con su alma ,escurriéndose,llenando la noche que por un momento parece detenerse sólo para dejarse acariciar, atravesar , ser raptada por esa música .

Sopla su trompeta con una maestría sin igual , la vieja tonada cobra vida , las escalas se suceden y el dolor comienza a surgir , cobra vida y el lo  deja volar , libre , los parroquianos del bar sienten una especia de congoja subir por sus pechos y estrujarlos quitándoles el aliento.
Pero el toca esta noche sólo por su dolor que es ella , la música es caprichosa nada le importan sus sentimientos y hace que el dolor comience a ceder dando paso a la rabia y esa mezcla llega al punto exacto ,cuando dolor y rabia coexisten dentro de el en proporciones exactas y el sopla desde muy adentro desde el centro mismo de su alma desde el fondo de sus tripas, atravesando todos los corazones .
Ya nada más le importa , ni ella ,  ni la fama , ni sus sueños
la música lo libera ya no es el , es esa energía que llena todos los espacios del tugurio golpeando a cada uno de los presentes pero especialmente a ella , la música es como un huracán devastador que arrasa con todo lo que se interpone a su paso logrando la sumisión total , las dos escalas finales terminan por atravesar todos los corazones quemándolos en las llamas de sus propios infiernos o transportándolos a vedados paraísos que vendría a ser lo mismo.

Luego cuando ya nada le queda por dar y el eco de la última nota se desvanece , el  silencio , como un gran agujero imposible de llenar se toma revancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario